DEFINICIONES


Sistema Emergente Adaptativo/ 

Sistema Complejo Adaptativo




Steven Johnson aproxima la emergencia cuando un complejo compuesto con múltiples componentes que interactúan en forma dinámica de múltiples maneras. Siguiendo reglas locales e independientes de cualquier instrucción superior, donde se presenta una evolución de reglas  de comportamiento simples a complejas, allí donde se presenta la emergencia. Termina por ser un fenómeno de autoorganización de un conjunto. Es importante establecer que estos conjuntos emergente tienen la facultad de adaptarse y variar de acuerdo a las condiciones.


Aquello que constituye lo emergente siempre tiene como característica la dinámica de conjunto compuesto por unidades singulares autónomas, genera interacción de reglas o incentivos de comportamiento. Es decir genera un comportamiento macro sistémico plural, cuando los individuos de comportamiento descentralizado generan un comportamiento plural uniforme aun inestable y efímero.

Claramente la conducta del sistema emergente se simplifica al entendimiento al ilustrarse;

 Moho de Fango

Steven Johnson nos regala la metáfora donde sistemas emergentes adaptativos surgen en la biología. Como ejemplos puntuales esta las células del moho de fango, las cuales surgen como el conjunto de bacterias que operan en forma individual, aun así desde un análisis macro del conjunto este se comporta como una unidad que reacciona como conjunto a los incentivos. Es decir que a pesar de que la bacteria es de opera desde reglas locales e independientes, estas toman complejidad al interactuar en conjunto dando una reacción a nivel macro.


Hormiga


En un segundo ejemplo Johnson plantea una colonia de hormigas donde el fenómeno individual de cada individua, se interconecta a través de hormonas y termina por tener un comportamiento complejo e integrado en la colonia. Se establece que cada hormiga tiene una labor independiente y descentralizada pero se compone un funcionamiento incorporado, surge como un sistema emergente adaptativo.


Colonia de Hormigas

Esta misma concepción de un sistema emergente adaptativo es la que utilizan los software de reconocimiento de patrón, que hoy bajo algoritmos logran cifrar compartimientos que se aplican a distintas funciones en el mundo digital.


SimCity

Es probable que Friedrich Engels al analizar la ciudad de Manchester durante la revolución industrial, haya sido el primero en aplicar un análisis como sistema emergente adaptativo a una ciudad. El surgir de Manchester en 1842 como una de las primeras ciudades industriales en Inglaterra hizo que Engels la visualizara como un orden estable compuesto por individuos inestables. La ciudad se formaba con lógicas de reglas independientes y singulares que terminaban por comprender una emergencia. Este observaba como el carácter de los establecimientos obedecían lógicas de conjunto. Desde la decadencia de sus calles y burdeles, ríos contaminados y el boom de la industria, Engels percibía un orden complejo que integraba la ciudad en un conjunto de relaciones superpuestas.

 Manchester 1850
la primera ciudad industrial

Es aquí donde esta la relación que más nos interesa a los arquitectos, cualquier ciudad, barrio, localidad, vereda probablemente surge como un sistema complejo adaptativo. Aun en los casos que hay intervenciones urbanas es probable que la evolución del conjunto sea de un orden emergente en el tiempo. Para proyecto PEI este concepto es fundamental al momento de analizar y fundamentar las investigaciones en los barrios y las comunidades donde se hace una intervención, ya que estas siempre operan en lógicas de la emergencia y los adaptativo, terminan por tener un orden de auto-organización complejo y adaptativo.



La complejidad

Synecdoche New York
Un Filme de Alta Complejidad


El carácter o la teoría de la complejidad pretende definir como la relación de distintos elementos que generan un compuesto o un conjunto intrincado y de comportamiento exponencial. Esta teoría no pertenece únicamente a la arquitectura. Desde su raíz etimológica donde la palabra trata de establecerse como un trenzado o enlazado, el amarrar varias unidades.

La palabra en si llega a ser un concepto tan flexible que puede ser utilizada para describir todo tipo de interacciones donde las variables no se relacionan de forma lineal, el comportamiento se manifiesta de forma exponencial, de lo singular al conjunto.



 The Machine Man
Un Comic Futurista

Cada vez que hay una situación que cabe describir como compleja entra en juego la teoría del caos que nos da un enlace entre todas las situaciones del universo, que se sustenta en la matemática y en la física para establecer fenómenos determinados. Donde se relaciona un evento menor como el abanicar del ala de una mariposa con el desencadenar de un huracán en un futuro. Así mismo la teoría del caos desde la filosofía nos expone el determinismo; acción vs. reacción que sustenta un caos determinado en conjunto por acciones en cadena desde un pasado.

La complejidad entra a aplicar como concepto puro cuando una serie de factores determinan el resultado de una situación. Es la reunión o colisión de una diversidad de factores que tienen un resultado determinado.



“The Quark and the Jarguar: 
Adventures in the Simple and the Complex” 
(Murray 1994)

En la teoría del Quark y el Jaguar el Nobel de Física 1969 Gell-Mann Murray nos expone la relación universal que tienen la unidad subatómica más pequeña y simple que reconoce la ciencia con el Jaguar probablemente el animal biológicamente más complejo sobre la tierra.

Es así como hay que percibir la complejidad no solo como un conjunto  conformado por el tejido de las unidades que lo componen sino que este se establece a través de capas de relaciones, son las relaciones las que logran definir un sistema como complejo.

De alguna forma la teoría de la complejidad se aproximaría a una forma de determinismo que plantea que de conocerse todos los factores que influencia una situación compleja esta podría ser determinada. Desde la arquitectura la complejidad se hace fundamental al momento de entender como el resultante de factores, condiciones y relaciones que determinan un complejo, ciudad o comunidad, son aquello que percibe y trata de comprender el arquitecto. Un conjunto de relaciones de tipo complejas en interacción nos da el desarrollo de lo urbano y de la ciudad misma.


Rem Kool

Es así como la complejidad desde la visión de Koolhaas de metrópoli en interacción, en densidad, en multiplicación genérica. Rem Koolhaas y el OMA podrían llegar a ser considerados los arquitectos de la teoría de la complejidad. Estos tratan de abordar el fenómeno de las ciudades y la arquitectura desde la complejidad y tratan de enfocar la arquitectura contemporánea desde la teoría.

Cardumen de Peces

Es usual ver que la complejidad aplica a una diversidad de áreas desde sistemas de software complejos que procesan la interacción y relación de datos para algún objetivo programático, hasta la biología y su aproximación a cardúmenes de peces y las relaciones de sistemas ecológicos,  como la arquitectura misma y su integración en escalas macro que reúnen la interacción y la colisión de factores que la definen como compleja. (Johnson 2002)



Sistemas Complejos



El sistema complejo se deriva de la teoría de la complejidad misma. Donde un conjunto regulado por reglas de jerarquía singular, evoluciona a un orden de segundo grado en una jerarquía de reglas superpuestas. A medida que una mayor cantidad de interacciones, relaciones o tejidos se entrelazan en el conjunto se generan reglas de mayor complejidad en el comportamiento.



Es sistema configurado por una multiplicidad de agentes cada uno operando bajo el incentivo y la regla individual se entrelaza en relaciones al ser elevado en numero. Es ese instante la exponencial del sistema genera interacción de reglas a un nivel complejo. (Reglas de segundo grado). el sistema complejo se rige por propiedades emergentes.



Dentro de los casos de sistemas complejos casi cualquier conjunto o población en interacción puede ser relacionado. Ciudades, Galaxias, moleculaza, bacterias, ecosistemas, súper poblaciones y software de reconocimiento de patrón.



Nuevos Territorios



Se entiende por nuevos territorios, un Nuevo marco de enfoque académico, cuya misión es llevar acabo la innovación social desde múltiples áreas del conocimiento en forma de inteligencia colectiva.

Se trata de realizar una amalgama que funde las diversas modalidades ortodoxas de la academia y trata de darles una nueva orientación. De su emerger espontáneo se aproxima el dibujo de la cartografía dando un surgir indefinido desde sus dinámicas arquitectónica, de diseño, filosófica y comunicativa, e incluso se irrumpe en marcos económicos, políticos y sociales.

En realidad no es un modelo determinado o un proceso lineal. Por el contrario el modelo se autogenera, se hace emergente a medida que sus integrantes en coalición de disciplinas y talentos proponen y desarrollan el modelo mismo de forma implícita. Aun así la forma de gestionar la cartografía ofrece la base de los espacios y oficios estimulantes además de la logística necesaria para activar la inteligencia colectiva. Son fundamentales los intercambios, roces, flujos, transacciones y superposiciones de información para generar el proceso.

Puntualmente la forma de trabajo vincula sus integrantes en distintos espacios de trabajo; se incluyen conferencias, espacios conjuntos de trabajo, Workshops, proyectos aplicados, tareas de investigación y publicaciones digitales. Además el punto de referencia de otros colectivos que se investigan y se integran en ocasiones con representantes directos. Por ultimo la modalidad entre individual y plural del trabajo lo hace desarrollarse como un sistema emergente adaptativo.

Es un modelo de autorregulación implícita donde la proyección de la innovación que tiene como foco un punto y una sociedad determinada. Es en este punto donde la sumatoria de terreno y habitantes, dan un sentido de territorio. Los nuevos territorios también evocan el aspecto de innovación de esta modalidad de cartografías que componen.


El territorio de estudio seleccionado es el encargado de sustentar el análisis, en este caso el barrio Mariscal Sucre y el pueblo de Palomino en la Guajira son los escenarios seleccionados para el procesar de estos nuevos tipos de cartografías.

Claramente esta mutación de enfoque donde lo ortodoxo y lineal termina por ser diluido en una realidad de proceso mucho mas radical e indefinida, es donde se observa lo valioso del proceso. El resultado aunque efímero e indefinible termina por manejar siempre tensiones y capas de complejidad integradas por su composición mestiza de áreas. Siempre se manejará lo sorprendente por el origen indefinido del método, siempre será autóctono, siempre tendera al caos, pero es probable que sea una de las formas mas fieles de analizar los territorios de hoy, que se caracterizan por su misma indeterminación.



Inteligencia Colectiva



Formalmente la inteligencia colectiva surge en la colaboración o participación entre mucho individuos o seres vivos de la misma especie, según la biología. Es una especie de mutualismo pluralizado a un conjunto.



Una característica clásica en el mundo contemporáneo de las inteligencias colectivas es la conectividad que involucra el ciber espacio y las sociedades de conocimiento. Los modelos de inteligencia colectiva de la actualidad están en constante dinámica, sometidos a ajustes y opiniones, además de su divulgación a través de la red. Se desarrolla la toma de decisiones condensada y grupal.





De la misma forma los nuevos territorios tratan de componer una dinámica de participación colectiva donde el pensar se trata de tejer desde un grupo de individuos y no desde un foco individual. Esto se hace necesario y fundamental para sustentar el método no lineal, multidisciplinar y para que se garantice una respuesta emergente y compleja una innovación social .

Kropotkin en su obra “El apoyo mutuo” estudia en animales como abejas y hormigas la inteligencia colectiva que logra que operen este tipo de conjuntos.
La inteligencia colectiva es observada en campos científicos desde los quarks hasta las bacterias. También se relaciona con los sistemas complejos adaptativos, digamos que es la estructura propia de pensamiento que se genera a través de los mismos.

Es una operación que al igual que el sistema complejo adaptativo ocurre desde una operación singular e individual que acaba por tener una conexión en todo el conjunto. Evoluciona desde una dinámica de pensamiento unipersonal a una aplicación y desarrolla como pensamiento grupal. Es una línea de pensamiento apropiada para los nuevos territorios, por que garantiza el enfoque transdisciplinario del pensamiento. Además por los espacios de trabajo plurales la respuesta del colectivo siempre va a ser gestada e influenciada por el colectivo mismo.

Es una de las formas de elaboración de conocimiento contemporáneas que mas aplica a la dinámica de trabajo actual. Cada vez el pensamiento arquitectónico y de diseño tiende mas a la elaboración múltiple y compleja de proyectos integrados por muchas personas e implementados por muchas personas. El pensamiento elaborado e implementado en conjunto garantiza un impacto, de mayor esparcimiento y contundencia en el resultado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario